viernes, 5 de febrero de 2010

Reseña Histórica

El nombre Lomas de León existe antes de que se conformara el sector, existía una carretera no pavimentada que conducía a una estación experimental de ovinos y caprinos de FOMALAP, que tenia por nombre de estación Loma de León en alusión a una basta región del Municipio Iribarren que abarcaba desde Titicare hasta la Av. los Horcones.

La comunidad Lomas de León surge producto de una invasión en el año de 1979, en una zona ubicada al Suroeste, adyacente a la Urbanización La Carucieña, los cuales fueron desalojados en fecha de ese mismo año, posteriormente en 1980 continúan con las invasiones donde en 1982 la Policía del Estado y la Guardia Nacional, quienes utilizaron maquinarias y derribaron varias casas, pero los invasores protestaron violentamente con lanzamiento de piedras y quema de cauchos y se detuvo el desalojo durante el año 1983.

En 1984 los invasores organizan la primera Junta de Vecinos, la presidenta recibe el nombre de Alix García y el vicepresidente Gabriel Oropeza. El registro de la Junta de Vecinos se efectúa para el año 1986, el 30 d junio, a partir de aquí se establece como comunidad Lomas de León.

En 1992, por decreto presidencial Nº 1574 de fecha 7 de Enero de 1992 se decreta la Zona Sur de la Comunidad como Monumento Natural Lomas de León, es decir, área bajo régimen de administración especial (A.B.R.A.E.) por su gran biodiversidad Botánica y Fáunica, lo cual limita definitivamente el barrio y paraliza las invasiones.


Características Físicas-Naturales

La comunidad Lomas de León, se encuentra ubicada en la Parroquia Juan de Villegas. Municipio Iribarren al suroeste de Barquisimeto Estado Lara. Conformada por 32 Manzanas que agrupan aproximadamente 512 casas, algunas en construcción y 64 ranchos. En cuanto a los servicios públicos, un 75% de la comunidad recibe estos servicios.

Sus Límites son:

ü Norte: Urbanización La Carucieña
ü Sur: Monumento Natural Lomas de León.
ü Este: Barrio Brisas del Turbio.
ü Oeste: Barrio José Félix Ribas.

Todas las calles de la Comunidad tienen nombres de la Flora Nacional:

ü Av. Araguaney
ü El Higuerón.
ü Los Almendrones.
ü Los Jabillos.
ü Los Laureles.
ü Los Rosales.
ü Los Apamates.
ü Las Acacias.
ü Las Orquídeas.
ü Los Pinos.
ü Los Cocos.
ü El Saman.
ü Los Chaguaramos.
ü Los Manguitos.
ü Las Palmeras.
ü Las Caracaras.
ü Los Robles.
ü La Ceiba.
ü El Palmar.
ü El Cuji.
ü Los Naranjillos.